Bienvenidos!!

Este es un pequeño espacio donde podrán revisar información útil acerca de la comunicación y todo lo relacionado a ello, para su formación profesional, actualizandose diariamente.
También puedes compartir tus aportaciones mandandomelas a mi correo y también tus sugerencias, dudas y comentarios.

joseph_yukito@hotmail.com
mugiwaranares@gmail.com
josenares@facebook.com

lunes, 6 de agosto de 2012

La psicología del internet

Al entrar en Internet nos adentramos en un ambiente diferente al cotidiano, donde cada uno de nosotros adquiere una personalidad virtual y actúa de acuerdo a ella. ¿Cómo afecta esto a nuestra conducta? ¿Cómo modifica nuestro comportamiento cotidiano? ¿Todas las acciones virtuales que emprendemos son adecuadas para nuestro cerebro? ¿Al regresar al mundo físico, abandonamos esta “personalidad virtual” o conservamos un poquito de ella? Este libro ofrece un profundo análisis acerca del comportamiento humano en una inmensa variedad de contextos virtuales: desde las relaciones grupales al envío de correos electrónicos a familiares, desde la participación en conversaciones en tiempo real a los juegos en línea, etc., todo esto comparando con el entorno físico, de manera que se puedan extraer conclusiones del exhaustivo análisis. Aunque Wallace escribió el libro un poco temprano en la historia de la Internet, no deja de ser un referencia de gran valor para quienes utilizan Internet y hacen negocios. Internet en el contexto psicológico Internet es un ambiente nuevo que puede tener fuertes efectos en la conducta de las personas. Como es un ambiente en constante evolución, el vocabulario psicológico y tecnológico aún se está definiendo. Personalidades en Internet Las personalidades en Internet están definidas por las impresiones que las personas generan respecto a su género, edad e intereses. Máscaras y disfraces en Internet Las “máscaras” y los “disfraces” refuerzan una tendencia opuesta a la naturaleza humana: no ser conocidos, pasar desapercibidos. Internet le permite a los usuarios moldear la realidad a través de los juegos de rol, decepción, mentiras y exageración. A menudo las personas experimentan con su identidad en Internet. Este engaño no es fácil detectar cara a cara; en Internet es aún más difícil, porque no hay pistas visuales o auditivas, y no existe autoridad que filtre. Dinámicas de grupo en el ciberespacio Los escépticos se preguntan si es posible crear grupos cohesivos en Internet. El gran número de foros existentes demuestra que sí se puede; sin embargo, aún no está claro por qué algunos grupos crean vínculos fuertes y otros no. Conflicto intergrupal Internet también acoge conflictos inter-grupales. Las personas que participan en juegos de múltiples jugadores tienden a representar 4 tipos de personalidades: triunfadores, exploradores, exterminadores y socializadores. Bibliografía Sobre La psicología de Internet EDITORIAL Cambridge University Press AÑO PUBLICACION 1999 PÁGINAS 264

No hay comentarios:

Publicar un comentario