La fotografía HDR se obtiene a través de un proceso fotográfico que se realiza con una serie de programas que están capacitados para lograrlo. Básicamente es una técnica de procesado de imágenes que persigue la búsqueda del mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Para llegar a esos niveles de exposición el programa se basa en la mezcla de varias imágenes de una misma situación, pero expuestas a diferentes niveles.
Se obtienen fotografías que están en la cornisa entre la perfección y lo irreal, exposiciones perfectas, imágenes de 32 bits que brindan una nitidez impresionante y apreciación única de los detalles.
El HDR fue desarrollado por Paul Debevec y Gregory Ward se encargó luego de inventar el formato de archivo RGBE, que es el más utilizado por HDR. La fotografía HDR es aplicada en Videojuegos, lo que permite dotarlos de una realidad jamás pensada. Los primeros juegos que aplicaron la técnica HDR fueron Far Cry y Half-Life 2: Lost Coast.
Los programas que para manejar fotografías HDR son Photoshop CS2, en adelante, Photomatix, el más conocido, difundido y utilizado; y Artizen HDR.
Como hacer una buena fotografía HDR
En primer lugar te recomendamos que cuentes con una cámara que te permita disparar realizando los ajustes manualmente, recuerda que necesitarás varias tomas con diferentes niveles de exposición, que por cierto deberás recordar.
Lo segundo es que cuentes con un trípode para obtener varias exposiciones con el mismo encuadre y diferentes niveles de exposición. Si disparas tu cámara y tomas fotografías JPEG el trípode será de uso obligatorio, mientras que si te vales de imágenes RAW podrás disparar sin trípode.
La sensibilidad ISO/ASA de tu cámara deberá ser lo menor posible, de esta manera te asegurarás fotografías de mejor calidad y menor ruido. Recuerda que los valores ISO/ASA se miden al revés, cuanto más altos menor calidad y cuanto más bajos mayor.
Cuando quieras obtener una fotografía HDR de objetos en movimiento deberás hacerlo mediante una sola imagen. Para que la imagen que obtengas sea de buena calidad deberá ser un archivo RAW.
Cuando fotografías un objeto estático con elementos en movimiento de fondo, puedes realizarlo en JPEG. Cuando conviertas la foto a HDR te sorprenderás con los extraños efectos que se crean.
A la hora de realizar la toma fotográfica ten en cuenta que las imágenes contrastadas son lo mejor que le puede suceder a una fotografía HDR.
Si tienes una cámara digital que dispone de bracketing automático bracketing automático utilízalo. Fija diferentes tiempos de exposición y recuerda que cuantas más fotografías tomes mejor será el proceso de conversión a HDR posterior.
HDR en Photoshop
Crear una fotografía HDR con Photoshop es un proceso muy sencillo, como habrás notado el trabajo duro consiste en realizar la toma y recordar los valores de exposición.
El proceso para convertir fotografías HDR es el siguiente:
Archivo > Automatizar > Combinar para HDR
Archivo > Automatizar > Combinar para HDR
Luego de que aceptas las fotografías que utilizarás en el proceso se abrirá un nuevo cuadro de dialogo donde deberás indicar los datos de exposición correspondientes a cada una:
Luego un nuevo cuadro de dialogo donde puedes ajustar el histograma:
Por último, ahora sí, el cuadro dialogo donde se realiza la conversión a una fotografía HDR. Puedes trabajar 4 métodos diferentes: Exposición y gamma - Compresión de iluminaciones - Ecualizar histograma - Adaptación local